Monday, March 13, 2006

LAS DÉCADAS DEL HORROR EN LA POESÍA

LAS DÉCADAS DEL HORROR
(Revista Somos de El Comercio del 13-09-03)

JÓVENES DE OCHENTA
La bohemia universitaria limeña de los ochenta y el senderismo de cantina
Como última entrega de nuestra serie Las Décadas del Horror, en torno a los años de la violencia en el país, el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, y a propósito de la aparición de sucesivos estudios sobre la literatura peruana que se produjo en ese tumultuoso contexto, presentamos un polémico análisis de ciertas versiones académicas publicadas alrededor del episodio senderista y el eco que tuvo en los círculos poéticos de entonces.

Escribe: VÍCTOR CORAL

Para nosotros la década de los ochenta se inicio en 1978. Fue con la publicación de “Perro Negro”, de quien es tal vez el más importante poeta de la generación: Mario Montalbetti. Decimos esto por que ese libro breve, sabio y lúdico marcó una nueva forma de entender el quehacer poético e imprimió un torrente de frescura a una generación setentera que se había ranciado con sus propuestas ideológicas populistas y sin correlato práctico, salvo estupendas excepciones.
El llamado movimiento subte en esos años estaba todavía en pañales, y pocos sino nadie, podían imaginar siquiera como iba a ser su irrupción a mediados de década. La poeta Carmen Ollé, por entonces terminaba de delimitar la frontera generacional con un libro, “Noches de Adrenalina”(1981), que por si fuera poco, iba a marcar un derrotero para gran parte de las poetas tanto de su generación como de escritoras más jóvenes. Ollé, injustamente expulsada de la generación ochentera por una turbia y tonta cuestión de edad, es recordada y reconocida por las voces femeninas de la época (Di Paolo, Alba, Chocano, Dreyfus, Silva Santisteban) como un referente y una magnífica compañera de ruta. Y no es para menos. Es un secreto a gritos que la insurgencia de la poesía hecha por mujeres durante los ochenta (en una rápida lista alcanzamos a tener hasta quince nombres) fue el suceso más importante, pues más allá de la calidad de sus producciones -rasgo que ha ido menguando con el tiempo- trazó un camino a seguir para las generaciones siguientes. Hoy, gracias a la valentía y resolución de estas escritoras, la diferencia cuantitativa entre hombres y mujeres poetas ha disminuido, y nunca más una joven poeta tendrá que pensar cien o mil veces para escribir poesía en serio: los espacios están abiertos y el interés en su producción es cada vez mayor.

Poetas en movimiento
Por supuesto, el fenómeno de las mujeres poetas surgidas en grupo, generacionalmente, no fue lo único que pasó durante la década. Los subtes de la mano de grupos ahora legendarios como Leusemia (que acaba de cumplir 20 años de existencia), Narcosis, Zcuela Zerrada y Delpueblo, pusieron al rojo vivo la escena rockera. Un poco a la luz de la energía subterránea, y otro poco por mantener o conseguir un cierto nivel de figuración, incluso política, un puñado de poetas se unió hacia 1983 para formar el Movimiento Kloaka, tan pretenciosos en sus objetivos políticos como en su afán de “integrar” todas las artes en una experiencia totalizadora. La citada Carmen Ollé define con precisión lo que significó para la época: “Fue un movimiento literario de corta vida. Del grupo pienso que quedaron las voces de Dreyfus y Santivañez. Por lo demás, todos los movimientos literarios pasan y quedan la obra de los poetas más relevantes”. Si hemos de asumir lo que dice la autora de “Todo Orgullo Humea la Noche”, tendremos que agregar solo dos nombres: Rodrigo Quijano y Domingo de Ramos. Lo demás fue alcohol, humo oscuridad y ganas de estar con la onda violentista que aquejó -cual virus de Hepatitis “K”- a muchos intelectuales jóvenes en tiempos de desvarío y excesos que el crítico Marcel Velásquez recuerda con ironía: “Quilca y su cloaca de signos emerge como el escenario marginal asentado en el centro, la escuela oficial de la disidencia que ofrecía el consabido cóctel de música subterránea, poesía, alcohol y drogas. Sujetos fracturados, migrantes sin destino, múltiples lugares de enunciación, retorcimiento del lenguaje y sueños imposibles”.
Con otras palabras, Alonso Ruiz Rosas, destacado poeta de esa misma generación, precisa aun más el sino kloakense, cuidando siempre de no generalizar, pues, a pesar de todo hubo allí poetas de valor: “El que mejor manejó el bombo y el autobombo (en los ochentas) fue Kloaka, aunque eso no signifique mayor cosa. Sus manifiestos fueron un refrito de Hora Zero, pero la intensidad de algunas voces es rescatable”.

Universitarios y Antiacadémicos
Más o menos en las antípodas de Kloaka y sus calculadas efervescencias, estaba el tandem Macho Cabrío-Omnibus, revista que, desde Arequipa (circa 1977) y hasta 1985 forjaron una propuesta pluricultural, multidisciplinaria y con gran incidencia en las producciones individuales, lejos de los cenáculos universitarios y a contrapelo de las posturas revolucionarias de café, cantina o aula. De esta matriz surgieron poetas como Alonso Ruiz Rosas, Oswaldo Chanove y Patricia Alba -quien por lo demás parece ser una de las pérdidas más importantes en la poesía de los ochenta, pues no ha vuelto a publicar desde su “O un Cuchillo Esperándome”(1988).
La Universidad Católica, pese a ciertos exabruptos politiqueros de alguno de sus poetas, fue también un punto importante de generación de cultura y poesía. Rossella Di Paolo, a nuestro gusto la voz femenina más especial después de Blanca Varela, recuerda con afecto a sus compañeros y compañeras de entonces: “Calandria y Trompa de Eustaquio fueron revistas de creación que movieron las cosas en la Católica a inicios de los ochentas. También teníamos nuestra propia música, el imborrable grupo Perexil (¿que fue de Milka?) animaba todos los recitales. Allí estaban los “Tres Tristes Tigres” (Eduardo Chirinos, Mazzotti y Raúl Mendizábal), y la lista es larga. La bufanda en el cuello era toda una declaración de principios. Reclamar más cursos de Literatura y menos de Lingüística, también. Antes de acabar la década, la inflación más delirante -cortesía aprista-, la caída el Muro de Berlín y nuestro Primer Encuentro de Escritoras Jóvenes, cuyo afiche cuelga aún frente a mi escritorio”. En ese primer encuentro podemos apreciar la cantidad y diversidad de poetas jóvenes de los ochentas, quienes fueron sistemáticamente soslayadas en los estudios, libros y antologías publicados sobre la época, lo que puede hacernos pensar en ciega parcialidad e incluso en misoginia.

---------------------------------------------------------
Amigos Míos
Amistades recurrentes y amistades olvidadas en un libro pródigo en manipulaciones históricas

En su libro “Poéticas del Flujo”, editado por el Congreso de la República a principios de este año, el académico J.A. Mazzotti -en un esfuerzo de dudosa habilidad hermenéutica- ubica en el centro de la movida de los ochenta el Movimiento Cloaca, allegados personales y protegidos suyos a través de becas, recomendaciones y demás padrinazgos universitarios. Para tal propósito soslaya olímpicamente, por ejemplo, la poesía escrita por mujeres surgida en aquellos años, y simplemente pasa por alto el aporte de talentos como los de Montalbetti y Ollé, a quienes expulsa sin más del oscuro edén ochentero que él mismo ha construido en su beneficio, a través de dudosas antologías poéticas. “Poéticas del Flujo” es pródiga en lo que llamaremos, siendo condescendientes, imprecisiones. En la página 136, por ejemplo, afirma que una “avalancha” de bandas de rock subterráneo “reivindicaban desde sus negras casacas de cuero a Kloaka como su antecedente artístico”. Lo cierto es que hubo solo una banda a la que podría denominarse, hasta cierto punto, adscrita a ese grupo universitario: Delpueblo. En la página 66 afirma del poeta Enrique Verástegui que es “el más destacado autor de los 70”. ¿Qué pasa?¿Es que nuestro académico no ha leído los cuatro últimos libros del autor de “En Los Extramuros del Mundo” No se si en EE.UU., pero hay consenso entre el enorme desbalance entre el primer libro de Verástegui y su producción última, ganada por la confusión formal y la pretensión filosófica. Por el contrario, ilustre excluido, ahí tenemos la sólida obra de José Watanabe: una madurez poética que ha ido consolidándose con el paso de los años y que le ha valido un reconocimiento internacional que lo ha convertido en una de las principales voces de la poesía hispanoamericana contemporánea.

El periodismo por encima del hombro
En una nota de la página 139 se queja de que los últimos libros del poeta Domingo de Ramos “no han recibido más atención que la propia del periodismo cultural limeño”. Con ello sugiere que la crítica periodística esta subordinada o es “inferior” a la crítica académico-profesional, que autores como él fatigan con profusión y ligereza. Lo cierto es que estos dos tipos de acercamiento al texto tienen objetivos distintos, a veces hasta complementarios. Ambos géneros -como casi todo en la literatura- se degradan o se enaltecen según quien los ejerza. Este trato despectivo al periodismo se reitera en distintos tramos del libro. La vaca no se acuerda de cuando era ternera. El profesor Mazzotti ha olvidado interesadamente -en su “testimonio de parte” lo elude- y ha excluido de su hoja de vida su paso prolongado por el tristemente célebre El Nuevo Diario de Marka, pasquín senderista donde ejerció el cargo de editor del suplemento dominical Asalto al Cielo, aun en los momentos en que sus periodistas celebraban las más sangrientas acciones del terrorismo. En el momento de escribir esta reseña, tenemos sobre la mesa el Suplemento Nº 4 del mencionado vocero de Sendero Luminoso, nada menos que del 18 de mayo (aniversario del inicio de la lucha armada) de 1986. En el postón leemos lo siguiente: “Edición J.A. Mazzotti”, y en el editorial, titulado “Una nueva humanidad”, podemos leer esta “joya” del encomio violentista: “Pensemos sino (sic) en todas las Comunas que le quedan a la especie humana para que triunfe la vida (…) Marxistas, nietszcheanos, malditos, comunistas; nuestra cuarta granada está rodando por ahí (J. M.)”.

Si te vi, no me acuerdo
Y eso no es todo. El Nuevo Diario del domingo 13 de julio de 1986 titula casi con alegría: “ABIMAEL SE PRONUNCIA”, y en la volada dice: “DESPUÉS DEL GENOCIDIO”, en referencia a la matanza del Frontón. Luego hay un especial de varias páginas dedicadas a la monserga senderista, hasta que en la página 7, en la parte superior izquierda encontramos lo siguiente: “Culturales y espectáculos: J. Mazzotti. Con lo que su declaración de hace unos meses al diario La República, de que él y sus amigos se encontraron atrapados “entre dos fuegos” (la izquierda democrática y la subversión terrorista), se cae de falsa: definitivamente, el actual profesor de Harvard se alineó con uno de estos bandos. Este es el tipo de cosas que salen a la luz cuando la soberbia intelectual pretende cambiar la historia y promover imágenes que favorezcan sus predios y a sus vecinos y amigos, en desmedro de tanta gente que, felizmente, se preocupa solo de hacer su trabajo creativo de la manera más limpia posible, sin perseguir titulares de periódicos, como lo hacía Kloaka, ni caer en la manipulación, la desvalorización del otro, la mezquindad y todo lo que acarrea la obsecuencia ideológica y la interesada utilización de un prestigio académico quien sabe si bien ganado.

---------------------------------------------------

Subte a mi moto
Según la Comisión de la Verdad, cuyo informe conocimos los peruanos hace tres semanas, los muertos y desaparecidos producto de la guerra interna ascienden a casi setenta mil personas. Y más del 60% son víctimas directas de Sendero Luminoso, a quienes muchos jóvenes literatos, poetas, críticos y plásticos de la época defendían -con más ignorancia que sensatez- desde sus cómodos y seguros estudios, atelieres, bares “liberados” y demás lugares donde se podía gritar a los cuatro vientos ese curioso “compromiso” con la lucha armada mientras se apuraba otro trago de Ron con Coca-Cola, o se pedían dos cervezas más para seguir creyendo en el “inminente triunfo de la guerra popular”. El inicio de los noventa confiesa Alonso Ruiz Rosas, agarra a los demás “resacosos pero exaltados rechazando todo dogmatismo. Sendero Luminoso había irrumpido y la paupérrima democracia respondió con barbarie a la barbarie. Hasta donde recuerdo, José Antonio Mazzotti -simpatizante del estúpido delirio senderista- era editor o algo por estilo de Asalto al Cielo, suplemento de El Nuevo Diario. Luego vino el desastre de García y, a partir de los noventas y la captura del demente Guzmán, el penoso espectáculo del dictador exitoso rodeado de plumas y plumíferos. Al margen de las poses y el bullicio, la poesía, como siempre, se refugió en la calidad y dignidad de algunas obras y actitudes”. Los ochenta fueron tiempos de violencia y fermento, tanto como el inicio de una modernidad creíble en el Perú. Ahora que real e imaginariamente la sombra abominable del violentísmo vuelve a cernirse sobre el país, es bueno recordar e interiorizar que si ese camino ya era poco lúcido y de “tonto útil” hace veinte años, hacerse el sueco -o el bostoniano- hoy, no solo es vergonzoso sino deshonesto. (Fin del reportaje)


Indignación en Harvard (Somos 20-09-03)
Cambridge, EE.UU., setiembre del 2003

No es la primera vez que se esgrimen insultos personales para compensar carencias literarias. Con extrañeza he leído el artículo de Víctor Coral, Jóvenes de 80. Con motivo de mi último estudio “Poéticas del Flujo: Migración y Violencia Verbales en el Perú de los 80”, ese redactor abunda en acusaciones de toda índole, que paso a despejar. No me interesa rebatir las deleznables opiniones literarias del antedicho periodista. Invito al público a leer mi libro y a sopesar el nivel crítico que allí se expone, donde la mitad del volumen se dedica a los poetas quechua escribientes y las poetas mujeres del 80 (contra lo que dice el redactor) y no se considera de importancia alguna (pues no pienso que la tenga) la obra literaria de algunos poetas y autores que escriben en Somos. Me interesa mas bien levantar los cargos malignos que se me imputan sobre supuestos alineamientos políticos, a partir de mi breve paso (de abril a diciembre del 86) por un periódico multipartidario como era El Nuevo Diario y su suplemento cultural Asaltoalcielo. En ellos trabajaron también muchos escritores jóvenes que tuvieron el aplomo de denunciar las atrocidades cometidas por el gobierno aprista contra los derechos humanos, sin llegar al extremismo partidario del que se nos acusa. Basta recordar que en otras publicaciones, como El Comercio mismo, un escritor de la talla de Mario Vargas Llosa señaló las “montañas de cadáveres” que dejo como saldo la masacre de los penales del 19 de junio de 1986, a los pocos días de ocurrida. ¿Qué tiene que ver todo esto con el debate literario? Obviamente nada, salvo la cobardía de quienes como el redactor Coral, su entrevistado Alonso Ruiz Rosas y su editor Óscar Malca no encuentran mejores argumentos para alojarse en el parnaso. Las citas fuera de contexto que el redactor esgrime son fácilmente refutables, pero no cansaré a sus lectores con minuciosidades más dignas de la avenida España que del jirón Miró Quesada. Aquí lo que hay es una venganza personal (algunos ponen el grito en el cielo por no haber terminado ni la secundaria y por que otros podemos competir exitosamente en el exigente mundo académico de los Estados Unidos). Lástima que la envidia profesional y los pequeños resentimientos poéticos se hayan transformado en afición a los juegos policíacos y hecho lucir tan absurdamente las páginas del mencionado suplemento.

Dr. José Antonio Mazzotti R.
Profesor asociado de Literatura Latinoamericana
Universidad de Harvard

------------------------------------------------
(A continuación los editores de Somos contestan la carta anterior de Mazzotti)
El distinguido profesor Mazzotti tiene razón en aquello de que su antiguo centro de labores, el pasquín llamado El Nuevo Diario, si bien era dirigido por Sendero Luminoso, daba cabida también a otros “partidos”, es decir Pukallacta e, inicialmente el MRTA -asimismo comprometidos con estrategias de violencia criminal- y en sus páginas se defendían, es cierto también, los derechos humanos, pero solo los de los terroristas (hay más información, que no figura en la nota publicada, sobre este pasquín y sus suplemento, en el libro “Inicio, Desarrollo y Ocaso del Terrorismo en el Perú”, del también distinguido coronel PN Benedicto Jiménez). El autor de la nota, por su parte, el poeta Víctor Coral, quien acaba de publicar una recopilación de ensayos sobre las poéticas del 80, anuncia que sus investigaciones sobre esa década continuarán, ya que el material -artículos, antologías, manifiestos- sobre la fascinación de ciertos intelectuales por el discurso abimaelista es abundante. Como es obvio, para Somos las risibles argumentaciones sobre supuestas “envidias” laborales son bastante menos importantes que el esclarecimiento histórico y político de lo ocurrido en la cultura peruana durante esos años de violencia.

-------------------------------------------------

Con el mazo dando (Somos 04/10/03
Massachusetts, setiembre del 2003

Unas líneas para corregir la nueva desinformación del semanario Somos del sábado 20 de Setiembre último. El suplemento literario Asaltoalcielo nunca fue parte de El Diario, sino de El Nuevo Diario, una etapa anterior, de 1986, en la que participaban un accionariado de distintos partidos y numerosos independientes. Posteriormente, El Nuevo Diario se transformo en El Diario, igualmente compuesto de varias tendencias políticas y grupos poéticos y libertarios. Cuando Luis Arce Borja asumió la dirección ya muchos escritores e independientes de mi generación habíamos renunciado. Al momento pasé a trabajar como jefe de la página de espectáculos del suplemento Domingo de La República (de esto no se acuerda ninguno de estos periodistas, por que no les conviene), donde permanecí por largos meses sin problema alguno ni acusaciones absurdas de “senderismo”(al que nunca me adherí), hasta agosto del 88, en que salí legalmente y becado a los EE.UU. Curiosamente a nadie se le ocurriría calificarme de “apristoide”, por haber trabajado tanto tiempo en La República. Desde entonces, he salido y entrado del país por lo menos doce veces, sin ningún inconveniente, y siempre con fines de investigación académica. Y el hecho de que el Banco Central de Reserva me publicara un poemario en 1999 o el Congreso de la República el estudio “Poéticas del Flujo” en 2002 (motivo de esta fiebre periodística) no me convierten ni en fujimorista ni en toledista, como incoherentemente insinúan los detractores. Según ello, el premio COPÉ de Ruiz Rosas, otorgado hace pocos años por un tío suyo en el jurado, lo harían más fujimorista que nadie (ni olvidemos su antigua militancia en Vanguardia Revolucionaria y su acuerdo juvenil con la guerra del campo a la ciudad). Me temo que a los periodistas de Somos les falló el contacto con Dircote. Allí fui interrogado por más de ocho horas en junio del 87, y tuve ocasión de aclarar frente a la Policía Nacional (los únicos que tienen el derecho de interpelarme, y acudiré gustoso a declarar nuevamente si lo desean) mis funciones dentro del que, monolíticamente, se simplifica como periódico senderista o violentista. Invito a estos redactores a que vayan a la avenida España y hurguen como se debe, en vez de propalar inexactitudes que no hacen sino confundir y envenenar al público. Asimismo, los invito a que lean bien el libro del Coronel Benedicto Jiménez, en que se aclara el cambio de dirección en El Diario en fecha posterior a mí renuncia. Sin embargo, tal libro no está exento de errores, pues en la página 614 aparece mi nombre en una nómina de 1989, cuando hacía más de un año había salido del Perú.

José Antonio Mazzotti Ramos
Universidad de Harvard, EE.UU.

----------------------------------------
(El siguiente texto es la respuesta a la anterior carta de Mazzotti, por parte del poeta Victor Coral)
Lima 27 de setiembre de 2003
Con respecto a los insultos y acusaciones que he recibido luego de la nota se Somos 875(Jóvenes de Ochenta), por parte de J.A. Mazzotti y sus amigos, no diré nada: son tan ridículos y faltos de sustento que no merecen la menor atención. Sí me referiré a las pocas y débiles “ideas”que ha esgrimido el profesor de Harvard para defender su incómoda posición. En primer lugar, nadie dijo que Mazzotti fuera senderista; su peculiar concepto de la valentía lo eximió de esos comprometedores menesteres, que sin embargo admiraba y elogiaba, como se aprecia en no pocos editoriales de Asaltoalcielo. Dijimos, sí, que tomó partido por uno de los bandos al trabajar no uno ni dos, sino nueve meses en el vocero senderista El Nuevo Diario, cuando era capitaneado por Carlos Angulo y el terrorista Luis Arce Borja era jefe de “Laborales”, poco antes de que tomara el mando de ese infame pasquín. En carta anterior, Mazzotti dice que su ex centro de trabajo era “multipartidario”. Cualquiera de los más de cuarenta editoriales de dicho vocero terrorista que tenemos fichados bastaría para rebatir ese enclenque “argumento”. Desde dichos editoriales Sendero Luminoso, socavaba y atacaba a todos los partidos políticos democráticos sin excepción, al APRA, IU, al PPC o al PUM, además de celebrar los “avances de la lucha armada” y gritar a los cuatro vientos que la única salida para le país era adherirse a la subversión.

Víctor Coral

----------------------
(El siguiente texto responde también a la carta de Mazzotti, por parte del poeta y columnista de Somos, Alonso Ruiz Rosas)

De entre los cargos que pretende hacerme el profesor Mazzotti el único cierto es que fui miembro de la juventud de Vanguardia Revolucionaria entre abril y noviembre de 1976; organización de la que me retiré por no estar de acuerdo con su dogmatismo. No he vuelto a tener militancia política, aunque sí simpatía por algunas candidaturas (Barrantes, Vargas Llosa y Pérez de Cuellar) y por los organismos defensores de los derechos humanos. No pretendo tampoco que se le haga ningún linchamiento al señor Mazotti, pero que no mienta: en los ochenta simpatizaba abiertamente con el senderismo. Nada más.

Alonso Ruiz Rosas

---------------------

(El siguiente texto también responde a la carta de Mazzotti, y es del Editor de la revista Somos, es decir de Óscar Malca)
La infantil insinuación (que revela la exacta catadura moral e intelectual de quien dice haberse pasado 20 años estudiando teorías literarias) contra el concurso ganado por Ruiz Rosas, cae sobre una institución que también premió a allegados a Kloaca como Eduardo Chirinos y Domingo de Ramos, y sobre un intachable poeta y periodista que trabajó en EL COMERCIO como es don Pedro Cateriano. Por otro lado, la nota del poeta Víctor Coral no consigna ninguna información proveniente del libro del Coronel PN Benedicto Jiménez; no obstante, SOMOS si considera que más allá de contadas inexactitudes en fechas y nombres, contiene valioso material sobre las responsabilidades de los aparatos de prensa del terrorismo, entre ellos El Nuevo Diario, aunque el doctor Mazzotti se esfuerce en negarlo. No vamos a insistir en el tema pues la evidencia es rotunda y basta revisar las páginas de ese pasquín -desde el primer hasta el último número- para corroborarlo. No creemos tampoco que quienes trabajan o trabajaron en el diario La República sean “apristoides”, como dice Mazzotti, pero haber sido uno de los editores principales de El Nuevo Diario, si bien no lo convierte en terrorista –el doctor siempre fue bueno con las teorías pero muy malo con las prácticas- si hace que sus libros y análisis político-literarios sean tan sinuosos como el serpentín de Pasamano. Y en lo que respecta a Somos esta polémica termina aquí.

30 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Creo que es muy prematuro hablar de Vendetta, en el sentido de que recien se puede disponer de este documento a cabalidad, me parece que además de este documento sería interezante y necesario que los involucrados se manifiesten. Otra cosa que sería también necesario acceder sería a ese otro documento que complementaría este, que es el publicado por la revista Caretas, si mal no me acuerdo ¿del año 92? aunque habría tambien que averiguar de que mes, donde se mantiene inalterable la presencia de Óscar Malca.

5:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

aaaaauuuuummmmmm... todo un blog dedicado al tal coral. qué aburrido!!!!! chicos, no tienen obsesiones más simpáticas, por qué no hablan de literatura, porfas.

9:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Raras y contradictorias afirmaciones del tal "jose m", donde en puertoelhueco celebra el bloqueo que fue objeto invitando a ir al Blog de Faveron, mientras que en PuenteAéreo no hace más que criticar la argolla y no se cuantas alucinaciones más, a las cual curiosamente también se pliegan seudónimos como manuel r, o maurizio m. Quien se esconderá detrás de estos seudónimos, o quienes, quizá una ex de Faveron y que a la vez también fue ex de Velasquéz y de Coral, por que parece que se trata de una mujer.

1:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

No creo que se trate de una mujer. El estilo de "josé m" es reconocible, desde el principio. además él fue vetado en el blog de Faverón debido a un comentario contra las argollas y por llamar blogs alternativos a los blogs que esos tío llaman "basura" despectivamente.
Más bien creo que se trata, por lo bien que conoce a Velázquez y Marcel, de un viejo amigo de estos, cuando estudiaban en San Marcos y tenían actividades políticas sospechosas. No está demás investigar.

Sanmarquino combativo

2:15 PM  
Blogger DINTILAKO said...

Dintilhac comunica que las opiniones vertidas en este sitio tienen que ser relativas al tema planteado, o que indirectamente se relacionen, pero estrictamente sobre el tema. Así que los anónimos o seudónimos o bloggers, pueden seguir participando, pero vamos a evitar que el tema derive por asuntos que a nadie le interesa.

2:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Marcel Velázquez participó del informe de Somos, está relacionado con el tema.


Movimiento Letras Libres
UNMSM

3:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

No entiendo cual es el escandalo, la historia(y desde luego la historia literaria)está llena de estas intrigas, manipulaciones, tratos debajo de la mesa, puñaladas arteras, esta es una más de esas. Así que nadie se haga el sorprendido, pero tampoco que nadie se venga a hacer el santo, para muestra un boton y de los grandes: El Caso Piglia, que me atreveria sugerirles que hagan un especial.
Sería bueno averiguar que motivo fundado puede haber alimentado ese odio visceral, aunque no me extrañaría que solo sea envidia, lo que sí sorprende es el grado de implicancias que estos odios pueden alcanzar hasta ahora, por que evidentemente que nuevos implicados son, lógicamente Coral, al que se ha sumado Velasquez, y por las declaraciones que recien he leido en puertoelhueco(sería bueno que reproduzcan aquí ese extracto de puenteaéreo), Gustavo Faveron. Sorprende los argumentos de este último, totalmente débiles y sin sustento, alguien que tiene una exelente(por no decir envidiable) formación académica, se defienda a los manotazos. Este asunto dará que hablar por mucho tiempo más, por que seguramente apareceran otros implicados, que a su vez tampoco sabran explicar por que tuvieron que ensuciarse y ensuciar su prestigio de esa manera.

3:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Marcel Velàzquez participa en ese bodrio de investigaciòn, por què no lo incluyen en su investigaciòn señores??????

3:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Oe Dintilhac, desahuévate ! Qué es eso de amenazar a tus comentadores diciendo que hay que ceñirse al tema o no irse por las ramas ? Estás igual que Faverón. Entiendo que quieras filtrar al chancho del Salas que te ha spameado en puertoelhueco, pero, de ahi a querer limitar los comentarios al tema de tu post, no te pases ! Justamente anunciaron que esta era la zona franca de los blogs. Por lo tanto deja que los anónimos (dentro de los cuales se cuentan ustedes), pseudónimos y jerónimos escribamos lo que nos dé la gana.

6:41 PM  
Blogger DINTILAKO said...

La zona franca de los Blogs es puertoelhueco, aquí sin dejar de ser menos franco, se publicaran los comments relativos al tema o que se relacionen, por una simple cuestión de orden. Por eso es que hemos habilitado el mismo tema simultaneamente en ambos Blog, así que al anónimo anterior le decimos que su libertad sigue plenamente expedita de ejercerla en puertoelhueco. En cuanto a las restricciones, nos hemos visto en la necesidad de implementarlas por las dificultades que se han presentado en puertoelhueco, pero tanto para este Blog como para el otro, vamos a ser absolutamente abiertos con todos los comentarios.

9:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

ya que "un academico" lo pidió ahi les va

SanMarquino dijo...
(chequeen esto)

El usuario anónimo dijo...
Tu problema es no saber que tipo de gente es Victor Coral. Debiste averigiar bien sobre su prontuario personal y profesional antes de ventilar lo "relacionado con un artículo acerca de Mazzotti que Víctor Coral había publicado en Somos". Coral utilizo las paginas de Somos para desprestigiar a Mazzotti por orden de Oscar Malca y Alonso Ruiz Rosas, enemigos declarados de Mazzotti. A cambio, Coral recibio la pagina de libros en dicho suplemento (desde dondo utiliza el ventilador) y un puesto estable en El Comercio. Mas claro, ni el agua de los rios andinos. Coral se vendio y asi ejecuto la vendetta. Para acusar no solo hay que ser inteligente. Hay que tener decencia e integridad tambien. Por eso, cuando le dediques un post a Victor Coral tu posicion ante Mazzotti recien podra ser tomada en serio. En cualquier caso, por que dices que "a los que sí conocía [en El Comercio], la idea de un complot les parecía un tanto delirante"? Esto deberias especificarlo mejor, ya que puede sonar a velada complicidad con antiguos colegas de un diario donde tambien laboraste.
7:55 PM

Gustavo Faverón Patriau dijo...
No entiendo nada. ¿Qué problema puedo tener yo que se relacione con Coral, a quien nunca he conocido, con quien jamás me he comunicado de ninguna manera, y de quien apenas si he leído un par de artículos?
Por cierto, yo supe de la existencia del artículo semanas después de que había salido. Como Somos no tiene página on-line, no pude leerlo (yo estaba en Ithaca). Le pedí a Óscar Malca que me hiciera el favor de enviármelo, por curiosidad. Óscar (a quien yo no había visto en un par de años) me lo dio. Dos personas con las que luego conversé sobre el artículo me pidieron que les diera una copia. Lo hice. Una de ellas se lo alcanzó a una tercera, colega de Mazzotti (curiosamente, un ex roomate mío). Esta persona le comentó algo a Mazzotti y Mazzotti entendió que yo era un "complotador". Claramente, estaba equivocado.
Tampoco entiendo lo de la "complicidad": precisamente estoy diciendo que "a los que sí conocía, la idea de un complot les parecía un tanto delirante", es decir, la idea de que había un complot contra Mazzotti les parecía completamente absurda. ¿Qué "complicidad" puede haber ahí?
¿Ahora tengo que dedicarle un post a Coral? ¡Qué buena! Tal vez tú quieras escribirlo en mi lugar, porque yo, la verdad, no tengo absolutamente nada que decir sobre él. Repito: apenas si he leído dos notas suyas (y poemas, si no me equivoco), jamás lo he conocido, no tengo ninguna información sobre él. Sé que tenemos amigos en común, nada más. Lo siento.
8:25 PM

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Ahora que se vuelve a mencionar a El Comercio. Yo dejé de trabajar allí hace cinco años. Tengo varios y excelentes amigos allí. Nada de eso es un obstáculo para que señale sus defectos. Si no critico a Coral, ni para bien ni para mal como he dicho ya antes, es simplemente porque no tengo ninguna oportunidad de leerlo. Insistir en que diga algo en su contra resulta un sin sentido.
8:28 PM

El usuario anónimo dijo...
El beneficio de la duda de que no hubo "complicidad" de tu parte. Pero el tema esta mas alla. Que opinion tienes tu sobre el articulo en si? Ese articulo de Coral si lo has leido, pues entonces pronunciate sobre el mismo. No basta decir "¿Qué "complicidad" puede haber ahí?" Cual es el ahi en todo caso?
8:33 PM

Gustavo Faverón Patriau dijo...
¿Tienes una copia del artículo? Yo boté la mía.
Entiendo que lo dirás sin mala intención, pero ¿qué es eso del beneficio de la duda? ¿Ahora de nuevo soy yo el sospechoso?
Increíble. Más increíble aún si notas que mi reciente post no hace sino reivindicar la seriedad intelectual de Mazzotti más allá de otros asuntos. Y eso, créeme, es pura honestidad y no me va a generar ni un solo amigo nuevo.
8:38 PM

El usuario anónimo dijo...
En fin. Te doy la razon. Quien deberia pronunciarse en cualquier caso (si le provoca) es el propio Profesor Mazzotti.
PD: Tampoco tengo copia del articulo. Pero seria bueno lo consiguieras y dijeras algo sobre el. La manipulacion es evidente. Jamas en la historia del Peru un critico literario ha sido tratado tan dura e injustamente por el solo hecho de publicar un libro de ensayos donde no aparecen mencionados dos escritores de los ochenta que trabajan en El Comercio. La vendetta era clarisima. Ese punto es central tambien dentro de la discusion.
8:46 PM

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Si alguien quiere conseguir el texto de Coral sobre Mazzoti y publicar una crítica, explicar por qué está o no en lo cierto, este blog está abierto.
Siempre que la crítica sea fundada, no me interesa a priori que sea a favor o en contra de uno o de otro.
Lo único que me interesa es que estos temas, que son siempre objeto de apasionamientos y rencillas, se traten razonablemente.
8:51 PM

El usuario anónimo dijo...
Faveron, en el web de Salas, en el post "Fernando Ampuero y los que no tienen vela en este entierro" publicas un comentario referido a la polemica de escritores andinos/criollos. Dices:
"Con respecto a los insultos --y otros ataques que bordearon el insulto--, estos fueron desde resentido hasta mentiroso, sectario, prosenderista, etc." Ahi esta. Y ahora quieres que alguien escriba un estudio equilibrado y serio sobre el articulo calumnioso de Coral contra Mazzotti? Si ese articulo insulta con el mismo adjetivo prosenderista a Mazzotti! Tu lo sabes muy bien. Como tambien sabes que en el pais donde ahora vives y trabajas difundir notas que atacan como "terroristas" a las personas es sumamente delicado. De ahi que Malca no haya perdido un solo segundo a la hora que le pediste te "hiciera el favor de enviarte" ese texto. Tu estabas en Estados Unidos, donde no podias leer Somos porque no esta online, asi que con el recurso del forward colaboraste con el trabajo de desprestigio de Malca y su instrumentalizado Coral contra Mazzotti. Si ese es solamente un involuntario error, de todas formas es un error que deberas asumir por siempre.
12:53 AM

Gustavo Faverón Patriau dijo...
¿Hacer forward de un attachment A DOS PERSONAS es un grave error que llevaré en mi conciencia para siempre? ¿O sea que a los que me pidieron el artículo yo debí haberles dicho "disculpen, pero he decidido que ustedes no deben leerlo"? Bastante absurdo, ¿no?
Por otra parte, no fui yo quien dijo que debería revisarse y criticarse ese artículo. Lo dijo algún anónimo (tal vez tú, no sé, de noche todos los anónimos son pardos). Y dijo que debería hacerlo yo. Yo NO VOY a hacerlo, pero sí invito a los interesados a que lo hagan y publiquen sus lecturas en este blog. Nada más. Y si nadie quiere hacerlo, pues será una oportunidad más que pierden de aclarar si está o no en lo cierto.
8:54 AM

El usuario anónimo dijo...
En cualquier caso, tu eras editor de Somos, Malca, tu amigo, ahora lo es, Ampuero tambien estuvo por ahi. Malca y Ampuero ya habian querido involucrar a Mazzotti con SL en Caretas en 1992. Por lo tanto, la teoria del complot se mantiene. Existe una linea ideologica ahi. No vengas ahora a decir que solo reenviaste ese articulo a dos o tres personas en Estados Unidos. Nadie te cree eso. Fue una accion coordinada con Oscar Malca.
9:11 PM

Gustavo Faverón Patriau dijo...
A ver: en tu mundo, los amigos complotan, en el mío no. Por lo menos, yo no. Te será difícil de comprender, pero es verdad.
A todo esto, Malca es un amigo, no lo voy a negar, me cae bien, pero no hemos tenido casi ningún trato fuera de la oficina, sobre todo en la época en que él editaba TV+.
Ampuero es bastante más amigo mío, lo aprecio mucho, supongo que tal vez pueda estar un poco molesto conmigo por no haber estado muy de su parte en la polémica reciente. Pero, en todo caso, eso debería ser una prueba de que no suelo escribir por amistad sino de acuerdo con lo que pienso. Ampuero mismo ha escrito cosas bastante fuertes en contra de César Hildebrandt y mi muy querida prima Mariella Patriau, y sin embargo, jamás he dejado que eso estorbe nuestra amistad. (Ni Mariella me lo ha reclamado jamás).
¿Complots? Si hubo alguno, que no lo creo, yo nunca me enteré.

8:46 AM

9:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

Al parecer la gran mayoría desconoce las razones por las que este reportaje se tuvo que realizar, es decir, por qué se tuvo que publicar por esas fechas. El responsable principal, o mejor dicho el autor intelectual de este reportaje sabía que el profesor Mazzotti entraba, como suelen entrar cada cierto tiempo los profesores en Harvard, por una evaluación rigurosa que les permitía renovar su situación docente, por lo tanto es demasiada coincidencia que ese reportaje se haya producido por esas fechas. No hay que olvidar el temor de las instituciones norteamericanas con el tema del terrorismo ya que el 11 de septiembre se había producido el atentado a las torres gemelas y a partir de esa fecha Estados Unidos entró en una paranoia antiterrorista. En ese contexto es que se da este reportaje tendenciosamente presentado con la intención de mostrar un supuesto vinculo de Mazzotti con un movimiento terrorista como el de Sendero Luminoso. La consecuencia inmediata de ese reportaje fue la separación del profesor Mazzotti de Harvard, hecho que debió satisfacer plenamente a quienes urdieron ese informe. Pero uno se viene a enterar después de que hubieron otros nombres implicados, que ya no es necesario mencionar, que se encargaron de difundir “por desconocimiento”este reportaje oportunamente proporcionado. Es que tenemos que ser tan ingenuos para creer que ciertas cosas pasan de una manera tan desapercibida, y que uno sin saber puede convertirse en el divulgador(en Estados Unidos) de este tipo de reportajes. Cómo una institución periodística tan seria como El Comercio permitió que se propalara un informe con esas intenciones. Por qué desmerecer de esa manera tan burda, la profesionalidad cabalmente representada de un intelectual como el profesor Mazzotti, cuya presencia en escenarios académicos de prestigio internacional, prestigiaba también a la cultura peruana, es lamentable que eso haya ocurrido, y que personas allá en Lima, también vinculadas al mundo cultural peruano, sean las responsables.

3:16 PM  
Blogger Elvis Mendoza Martínez said...

Cuando no, Coral. Es inexplicable que se busque descalificar al poeta Antonio Mazzotti, por una supuesta militancia dentro del Partido Comunista del Perú. Y de esa forma condenar cualquier estudio que éste realize. El complot es claro. Más aún cuando Coral sigue escribiendo sobre Mazzotti (implicitamente) y algunos poetas de los 80's.

¿El que Mazzotti haya sido editor del suplemento cultural del Nuevo Diario, en la década de la violencia, supone que Mazzotti haya formado parte del PCP?. En buena cuenta lo único que hizo Mazzotti fue ser parte de un espacio de izquierda; en donde si es claro que muchos firmaban artículos sobre "Sendero Luminoso" y su denominada guerra popular, a la que el poeta nunca se adhirió.

Miguel Gutiérrez, en una entrevista que se le hizo, en la revista Pelicano decía que finalmente no tenía que negar o en todo caso disculparse o pedir perdon por las ideas que expuso en La generación del 50'; en la que entre otras cosa afirmaba, que Abimael Guzmán era una de las mentes más excepcionales de ese momento, porque par él eso tenía un significado dentro de un contexto determinado. Con lo cual estoy deacuerdo. Por qué tendría que decir que se equivoco, cuando en esos años para muchos el PCP, dirigía una revolución para la trasformación de una orden, hasta ahora, injusto. Sus declaraciones tenian la impronta del momento histórico que le toco vivir, como a muchos.

5:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy de acuerdo en parte con lo dicho por Elvis, sin embargo, creo que es necesario tambien puntualizar que en el movimiento Kloaka hubo mucho de actitudes irresponsables, no solo en lo relativo a su militancia política, sino a sus puntos de vista sobre otros poetas, frases como "orinar en la tumba de Martin Adán" me parece de una irresponsabilidad rayada con la alucinación, así que no me extraña si tuvieron alguna posición, igualmente irresponsable en sus opiniones políticas.

1:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Stevenson no me parece justo que pretendas interpretar ciertas afirmaciones más allá de lo que estas significaron en su momento, que existieron irresponsabilidades seguramente que las existieron, pero de ahí a que estas sean desproporcionadamente interpretadas, y que hayan sido difundidas en dos medios de expresión tan importantes como la revista Caretas y el diario El Comercio, raya con una actitud delatora y de soplonaje. Lo peligroso de esto es que la publicación de Caretas es de 1992, una fecha muy peligrosa para cualquier estudiante universitario de izquierda.
Entonces ¿con que intención se publicó ese reportaje en Caretas?.

1:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

No entiendo el argumento sobre la simpatía de Miguel Gutierrez respecto a S.L. y que "muchos creian que el PCP dirigía una revolución". Igual hubo gente en su momento que creyó que el nazismo era una opción legítima, total, Hitler mejoró la economía alemana y tuvo exitos iniciales en sus guerras. Pero eso no valida al nazismo, ni mucho menos a los asesinatos de campesinos indefensos perpetrados por los senderistas. Y decir que la mente detrás de esos asesinatos era una mente excepcional equivale a decir que Hitler era el gran profeta de nuestros tiempos.
Por cierto, ¿alguien se ha fijado en las grandes coincidencias entre nazismo y senderismo?

2:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Llover sobre Mojado
Chequeen esto que acaba de colgar Coral en su Blog, es impresionante y revelador, como se puede ser hipócrita y a la vez moralizador. Que tales meritos de Coral por ser fiel a la argolla, ese tipo es un sinverguenza.

“Hace unos meses, mientras tomaba un café con un ex compañero de colegio residente en México, en plena Feria de Guadalajara, este me hizo una amarga confesión que muchos habrán escuchado de otras bocas: “No hay peor enemigo para un peruano que otro peruano. Así es, acá y en los EE UU los peruanos se sacan los ojos entre ellos, sobre todo en el ambiente literario y académico”. Por supuesto que este tipo de afirmaciones generalizadores tienen matices en la realidad. Pero he querido empezar con ella este acercamiento... porque de alguna forma ilustra algunas actitudes de críticos jóvenes... Un amigo crítico me sugirió que pusiera de epígrafe a este artículo la famosa frase cínica de Gore Vidal (“Cada vez que un amigo triunfa, algo se muere en mi corazón”). ...Me pareció sugerente”

3:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿Cómo le irá a hacer Coral ahora que se va a Iquitos, con motivo de la entrevista a Bryce? Van a estar Stagnaro y esa gente... De repente Bryce los empuja a los dos para que se caigan del peque-peque...

5:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que en el fondo hay mucha gente que envidia al poeta Victor Coral, probablemente la mayoría sean sanmarquinos resentidos, gente que para en Quilca, e inclusive alguna poeta de los noventas ex amiga de Coral. Así que esa frase de Gore Vidal:"Cada vez que un amigo triunfa, algo se muere en mi corazón", es aplicable en esta ocasión con él. Probablemente Coral pertenezca a una argolla o sus "éxitos" tienen que ver con haber tomado partido por cierta gente. Entonces uno se pregunta cual es el problema de las argollas, si es algo tan natural, es una cuestión de intereses y de amistades, como el que seguramente tienen los anónimos o seudónimos con sus respectivos amigos, a ellos habra que decirles que entonces se busquen mejores amigos y se dejen de estar inventando intrigas donde no las hay.

9:29 AM  
Blogger Elvis Mendoza Martínez said...

Stevenson, contrariamente a lo que tu dices, puedo afirmar que Kloaka nunca tuvo una postura politica militante, esto es, nunca se adhirio al Partido Comunista del Peru; lo que si sucedio es que sostuvieron una posicion bastante radical, desde su espacio vital: la poesia. Las incursiones de Royer Santivañez, Domingo de Ramos...

Un punto de encuentro entre el PCP y Kloaka, que se podria indicar es el de destruir este orden, si es cierto, a traves de la violencia; porque para ellos ese era el camino. Esta es la unica coincidencia con los grupos alzados en armas de aquella epoca. Esto no quiere decir que se adhirieran al asesinato indiscriminado de miles de personas. En muchos casos Kloaka sostenia una conciencia vigilante bastante arriesgada en su momento. Si no revisemos el Manifiesto sobre el asesinato a los periodistas de Uchuraccay. No olvidemos ello. Asi como Stevenson recuerda lo que decian sobre Adan, seamos tambien consecuentes y hablemos de ese aspecto ocultado de Kloaka.

Sobre lo que dice el usuario anonimo: solo debo decir que nadie esta justificando los asesinatos perpretados por el PCP, en absoluto,no podemos negar la realidad. Y la realidad nos enfrenta a esta situacion. Solo voy a recordarle lo que dije al finalizar: "Sus declaraciones tenian la impronta del momento histórico que le toco vivir, como a muchos".

Ahora resulta que todos, muy en el fondo, inconscientemente o conscientemente, envidiamos a Corral. Estupendo. Una excepcional deduccion del "piloto". Fuera de esto no existe nada mas, ello lo explica todo.

3:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Satanizar a ex senderistas o ex nazis cuando estos no han cometido crìmenes, se han retractado pùblicamente de su estupidez o ingenuidad, han obradado posteriormente en consonancia con el ideario democràtico o simplemente se han retirado de la polìtica activa por su horroso pasado es absurdo y delata ganas de joder a quienes ya tienen suficiente con el peso de su conciencia. Otra cosa es que crìminales asesinos pretendan alegremente encabezar la vanguardia màs refifi del establishment cultural vigente (como el personaje de Underground); y otra màs distinta que intelectuales borrachines y fanfarrones que posaban de extremistas estèn ahora en buenos puestos de la crònica cultural. En el primer caso, hay que denunciarlos al Minesterio `Pùblicos con pruebas y el resto son huevadas; en el segundo caso, hay que encogerse de hombros porque esos tipos si son consecuentes: hacìan el ridículo el Quilca y ahora lo hacen en las pàginas de Somos.

7:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

mazzotti no fue senderista ni seudosenderista, en el informe no se dice eso.
lo que se dice es que junto con sus amigotes becados fue un poserazo que se llenaba y se sigue llenando la boca con el rollo de SL para btener dividendos polìticos, con la figura de "exiliado" y con lo de la supuesta "guerra civil" que dice que hubo.
Engañagringos, eso son, y se acabó.

víctor

3:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Impresiona la ingenuidad de Elvis. Los Kloakas fueron unos irresponsables que se metieron a jugar con fuego, qué les dá derecho a no responder por sus posturas filosenderistas, acaso por que son poetas o intelectuales no hay que juzgarlos, como si se hizo con mucha gente irresponsable. Se les debe juzgar por apología al terrorismo y propondría un tribunal especial de jueces sin rostro, y después todo el expediente se lo podemos mandar a Cebrian del "santo oficio", y quizá podemos obtener un libro experimental en prosa poética, como nunca antes la historia lo ha registrado, ahí veremos si realmente son buenos poetas.

10:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Engañagringos. Esa es la actividad favorita de los peruanos becados. Y lo dicen con concha cuando vuelven de vacaciones. Villarcorta y compañìa, por ejemplo, siempre fueron durante los años de la guerra unos hedonistas que se movian entre la catòlica y miraflores tratando de levantarse a alguna pituquita posera desconcertada con la "poesía" dizque simbolista de inmanencia. Pero un dìa consiguieron que sus profes de la cato les firmaran cartas de recomendaciòn -los pobres estaban abuirridos de sus locuras y querìan deshacerse de ellos a como diera lugar- y migraron al exilio gringo donde ahora se hacen llamar hijos de la violencia. Pendejos son. ¿Cuál violencia? Si siempre vivieron de buscavidas literarios (lo que no es una ofensa, sino un modo de vida en el perù), viajando gratis a provincias, a Bolivia o a Mèxico con la plata que sacaban a la cato, so pretexto de giras "culturales". Comehechados: eso son "los poetas de la violencia" en el Perù

11:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

El común de los mortales decimos "Sendero Luminoso". Pero solo hay un tipo de seres que dicen "Partido Comunista de Perú": los senderistas o filosenderistas. Obviamente, cualquier acción de Sendero tiene justificación para ellos, aunque de boca para afuera digan que no.

Y no es por mezclar papas con camotes, pero ayer en "Somos", en la sección esa de las fotos gagá, aparecen unas tomas de la discoteca racista "Aura". Pregunto (recontra ingenuo): ¿no implica eso un pronunciamiento, una respuesta moral de los "intelectuales" que también publican artículos en "Somos"? Se cuestiona - y con razón - que en el pasado haya quien trabajó en "El Diario", innegable vocero senderista, y nadie atraca que lo hacían por que la chamba era escasa o no compartían el accionar violentista de SL. Igual ahora, no creo justificable que los críticos literarios publiquen en Somos sin saber que en otra sección de esa revista se publicita una discoteca Aura, conocida por su posición racista.

12:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

oigan, chicos, han visto el último post de Luz de limbo????? Vico le ha hecho un cherry a Mazzotti, qué raro no?
No dicen que están peleados????

Alicia K.

12:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Esta claro que Coral juega al desconcierto desde sus muchas columnas, abusando de la autoridad que, para los desorientados, signfica escribir para "somos". El no está escribiendo para Facher{on o para Dintilhac, lo sabe bien; escribe para quedar bien y para mayor engaño de la tribu no letrada.

4:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hay que ser muy baboso o muy hijoeputa para pretender comparar el "trauma" que pueda haber sufrido cualquier "morocho" o "andino",(que en loable esfuerzo de superación pretendió entrar a la huachafienta discoteca Aura) con el trauma de quienes vieron a sus seres queridos despedazados por un coche-bomba.

4:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Chicos, algunas preguntas, no lo tomen a mal porfas:

Dónde está el ensayo de Coral sobre la novela de Malca?

Dónde está el cherry de Coral a Alonso Ruiz Rosas o a Oswaldo Chanove???

En qué lugar de su blog o de Somos ha atacado a Domingo de Ramos o a Róger Santivañez, poetas de Kloaka???

Y ahora le da una página completa al primer libro de José Antonio Mazzotti, libro muy bueno además.

Cuál es el pecado de Coral?

Yo no lo veo, chicos, lo que veo es harta envidia y mala leche de algunos bloggers anónimos.

Sandrita

9:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

Paolo de Lima es uno de los sujetos más viles y venenosos que hayan pasado por la vida literaria nacional.
Primero se pegó a los Hora Zero, cuando estos tenían cierto poder, los aduló y los envolvió con sus halagos, y luego les metió un cuchillazo con su "ensayo" sobre Ramírez Ruiz.
Luego se aprovechó del pobre borrachito Miguel Angel Zapata e hizo que lo sacara del país sin haber terminado la universidad; una vez fuera, le metió un tabazo en el orto al beodo y se fue con Mazzotti, de quien fue su chacal durante años, hasta que se casó por interés y se alejó del senderista de vitrina.
Ahora coquetea con Coral y quiere escribir en el Comercio, pero por otro lado se apunta con Humala con la esperanza de que una vez que ese advenedizo triunfe, agarrar Identidades y darle un tabazo al gordito Stagnaro.
No es raro que se haya unido con Leokabro Aburre y Garvich, son igual de inmorales.

8:43 AM  

Post a Comment

<< Home